![](https://static.wixstatic.com/media/be96f6_a4e2665e37994a2a9c54d5378c345db3~mv2.jpg/v1/fill/w_600,h_300,al_c,q_80,enc_auto/be96f6_a4e2665e37994a2a9c54d5378c345db3~mv2.jpg)
En la premura por ser un mejor dirigente, no hay que olvidar aprender a ser un mejor gerente. Los buenos gerentes no solo extraen la máxima productividad de sus equipos; también libran al tren ejecutivo de muchas operaciones cotidianas para que puedan concentrarse en cuestiones más tácticas.
En el seno de una empresa, los directores crean la visión de futuro y los gerentes fijan metas y dirigen a su grupo hacia objetivos comunes relacionados con esa visión. Se podría afirmar categóricamente que donde late el verdadero pulso de una empresa es en su capa de gestión.
A continuación, cinco consejos claves para ser un buen Gerente:
1. COMUNICARSE CON CLARIDAD
Como eje y catalizador entre los altos mandos de la empresa y sus trabajadores de primera línea, el gerente debe ser capaz de comunicar las instrucciones, las expectativas y la postura de la alta dirección. Los gerentes deben tener muy claro lo que piden a los empleados que hagan y por qué.
Ante todo, los gerentes deben ayudar a los integrantes de sus equipos a visualizar en qué consiste el éxito del grupo. Por ejemplo, si al preguntar a los miembros del equipo de un gerente que nombraran 1) los dos objetivos principales de su departamento para el trimestre y 2) los parámetros con los que están midiendo el alcance de esos objetivos, si las respuestas fueran distintas, eso quiere decir que ese gerente no les está comunicando con claridad sus prioridades.
Hay que cerciorarse de que todos los integrantes del equipo entiendan y conozcan las metas y objetivos de la empresa.
2. HACER SUYO EL PROCESO
Como encargados de fijar los objetivos en la organización, los gerentes deben preguntarse constantemente cómo van a medir el éxito y cómo pedirán cuentas a sus equipos del cumplimiento de los parámetros y los plazos. Esto exige una colaboración entre el gerente y los integrantes del equipo para encontrar el mejor camino para alcanzar los objetivos.
Más que facilitar la ejecución de las iniciativas, los gerentes deben buscar siempre la mejor manera hacer las cosas.
El solo hecho de anunciar una meta de ventas no ayuda ni al gerente ni a su equipo a alcanzarla. Hay que empezar por enumerar todos los pasos que se van a dar para llegar al objetivo, lo que incluye definir claramente cuáles van a ser los indicadores y parámetros de su consecución.
3. IMPLICARSE Y ANADIR VALOR
Sobra decir que los buenos gerentes no son solo facilitadores de procesos, la mayoría tiene conocimientos técnicos en el campo en que opera su equipo. Para que ese equipo rinda al máximo, tienen que saber cuándo participar en el proceso directamente. Eso implica intervenir cuando el equipo esté pasando apuros o para dirigir alguna iniciativa importante en su ámbito de especialización.
Los grandes gerentes trabajan hombro a hombro con su equipo cuando es necesario. Cuanto más se entienda el trabajo del equipo, mejor se sabrá analizarlo y mejorarlo.
Aun cuando las intervenciones son a veces contraproducentes y puede ser desmotivador para un equipo que su gerente intervenga continuamente a "ayudarlos", hay momentos en que lo más prudente es que los jefes hagan valer sus competencias para mejorar los resultados, lo que también puede ayudarlos a granjearse el respeto y la confianza de sus equipos y a demostrarles que cuentan con su respaldo.
4. DESARROLLAR EL TALENTO DEL EQUIPO
Los gerentes tienen que gestionar, por un lado, el desempeño y, por otro, el desarrollo personal de los integrantes de su equipo. Estas dos tareas pueden entrar en conflicto cuando las expectativas de desempeño en el trabajo en el momento actual no parecen compatibles con los objetivos de desarrollo profesional del empleado a más largo plazo.
Hay que trabajar para liberar el potencial de las personas, cultivar las habilidades y los dones de cada empleado para que pueda hacer más de lo que hace bien.
5. CONTRATAR ACERTADAMENTE
Los gerentes más experimentados se toman muy en serio la tarea de seleccionar y entrevistar a los candidatos, buscan personas que además de ser capaces de realizar el trabajo, sirvan para reforzar la dinámica del equipo.
Saben que, su propio éxito profesional depende de lo bien que se desempeñen sus subordinados inmediatos, de ahí la enorme importancia de su habilidad para constituir un equipo talentoso.
Este es un aspecto en el que numerosos gerentes se quedan cortos, ya que muchas veces ocurre que el personal contratado presenta un desajuste entre sus capacidades y las que exige el puesto para el que han sido seleccionados.
¿QUÉ PUEDEN HACER LOS GERENTES PARA ACERTAR MEJOR EN LA CONTRATACIÓN?
Una de las recomendaciones es crear una tarjeta de puntuación con una lista de los resultados que se esperan del puesto de trabajo, a fin de tener bien claros los cuatro o cinco resultados claves que el gerente contratante, está buscando.
La lista puede incluir resultados tales como la expansión del negocio, el aumento de los márgenes, una mayor eficacia operativa, entre otros. Junto a cada resultado habría una lista de indicadores claves de rendimiento: los parámetros que muestran en qué consiste el éxito. El gerente contratante puede utilizar esa tarjeta de puntuación para elaborar las preguntas que se harán en la entrevista acerca de esos importantes resultados.
Además de los resultados, la tarjeta de puntuación debe incluir una sección que enumere las principales competencias conductuales y rasgos de la personalidad de la persona que el gerente contratante busca para el puesto. Por ejemplo, si necesita ser persistente porque va a tener que navegar una organización matricial, o si el trabajo es contencioso y necesita ser fuerte y estar abierto a las críticas, es útil que los entrevistadores lo sepan y sondeen al candidato en la entrevista para averiguarlo.
Cuando los resultados que se esperan de la nueva función se detallan por adelantado hasta quedar claros, los entrevistadores van más directamente al grano y se logra encontrar al candidato más idóneo a través del proceso de selección.
LOS GERENTES SON EFICIENTES CUANDO CUMPLEN CON LAS ACTIVIDADES DE PLANIFICACIÓN, ORGANIZAN REUNIONES TÉCNICAS, DELEGAN RESPONSABILIDADES, DESTACAN LA IMPORTANCIA DE CUMPLIR CON EL TRABAJO Y UTILIZAN EL PROCESO DE ESTRUCTURAR EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO.
Comments